Saturday, January 5, 2013

¿Quiénes son los profetas que usted conoce?*

Si los profetas ¿sabes? ¿Quiénes son los profetas que usted conoce? Jeremías, Amós, Isaías,. Días de fiesta. Ezequiel, Esdras. Moisés, Samuel, Elías, Eliseo. Características de la profecía popular - Cotizaciones. Y le dijo: aquí - complacer a un hombre - Dios ... Ezequiel - El profeta Ezequiel fue uno de los Judios exiliado a Babilonia a Joaquín exilio en el año 597 antes de Cristo. Las profecías predijo ..... Ropa: "Bush y no lo caliente" - la ropa no son dignos para calentar el cuerpo. Judá del Exilio Judá se había extendido tanto advirtiendo a los términos del contrato original en el Antiguo Testamento (específicamente el libro de Deuteronomio), y con el ejemplo que sigue en la apostasía e idolatría llevaría a la destrucción nacional y el exilio en una tierra extranjera (se podía ver lo que tenía acontecido en Israel, el reino del norte, por ejemplo). Al principio de su existencia nacional había Dios muy claramente advirtió a su pueblo que si ellos no observaron su ley, su nación sería devastada. Isaías y Miqueas predijo la cautividad de Judá en Babilonia un siglo y medio antes de que ocurriera (Isaías 11:11; 39:5-8; Miqueas 4:10). El profeta Jeremías había anunciado que en realidad la cautividad duraría setenta años (Jeremías 25:1, 11-12;. Cf Daniel 9:1-2). La progresiva cautiverio del reino del Norte comienzo bajo Tiglat-pileser (745-726 aC) y termina con la caída de Samaria y el fin de Israel alrededor de 721 aC, con deportaciones posteriores que más tarde los reyes asirios, Asaradón y Asurbanipal, ilustraciones amueblados reales de la enseñanzas de los profetas de Judá. Incluso Senaquerib invasión de Judá (cf. 2 Reyes 18:13) no despertar a la gente a escuchar las advertencias de los prophtets. Apego continuo de Judá a la idolatría, a pesar de la paciencia de Jehová, se requiere el eventual castigo del exilio babilónico. Dios había prometido que el resultado es una consecuencia de su coventant con Israel en Deuteronomio. La destrucción de Nínive y la caída de Asiria en el 612 antes de Cristo preparó el escenario internacional para el drama de la deportación forzada de Judá a Babilonia. El surgimiento del Imperio Neo-Babilónico (605-539 aC) fue tan rápida como su desaparición. Cuando su misión divina punitiva pueblo de Dios se llevó a cabo, fue destruido rápidamente. Nabucodonosor II y los judíos cautivos Nabucodonosor II (605-562 aC), uno de los más poderosos y autocrático de los antiguos gobernantes, adoptado esencialmente la misma política de desplazar a poblaciones enteras, como la inaugurada por los reyes asirios del siglo VIII. Con respecto a la deportación de Judá, plan de Nabucodonosor logrado dos cosas: en primer lugar, se garantiza, por un tiempo al menos, la presentación de una parte del territorio largo que destaca por su obstinación. En segundo lugar, se suministra con Nabucodonosor artesanos y artesanos para elaborar los proyectos de construcción que estaba planeando en Babilonia. La primera deportación. De acuerdo con el relato bíblico de Nabucodonosor logró tres deportaciones de Judá: uno "en el tercer año del reinado de Joacim tahe", que habría sido alrededor de 605 aC. Fue durante esta deportación que Daniel se habría tomado, junto con otros personajes reales (Daniel 1:1-4). La segunda deportación fue de alrededor de 597 aC, cuando el rey Joaquín y otros, entre ellos Ezequiel, fueron sacados (2 Reyes 24:14-16). El tercero fue entonces alrededor de 587 aC, cuando la ciudad y el templo fueron destruidos (2 Reyes 25:9-10). Los críticos no cuestionan seriamente las deportaciones segundo y tercero, pero habitualmente descartar la realización primero de distancia mencionada por Daniel como ahistórico. Sin embargo, extra-bíblica de confirmación no está completamente ausente para apoyar el testimonio de Daniel. Josefo, un historiador judío del siglo I dC, ha conservado el importante testimonio del sacerdote babilonio, Beroso, del siglo III a dicha campaña. Josefo cita Beroso para él sentido de que cuando Nabopolasar había oído que el gobernador había nombrado el oeste se había rebelado contra él, envió a su hijo Nabucodonosor contra el rebelde, lo conquistó y trajo al país bajo el dominio de Babilonia. Durante esta campaña, Nabucodonosor recibió la noticia de la muerte de su padre. La comisión de la Siria judía, y otros cautivos a sus oficiales, se apresuró a volver a Babilonia para asumir el reinado. Primavera o verano del año 605 aC, cuando la temporada de lluvias se evitaría, habría sido el momento ideal para la campaña de Nabucodonosor mencionado por Daniel y Beroso. La evidencia apoya esta fecha babilónico. Los últimos dos tablas de Nabopolasar datan de mayo y agosto de 605 aC, mientras que los dos primeros de Nabucodonosor se inscriben agosto y septiembre del mismo año. Hay, por lo tanto, no hay razón válida para rechazar la historicidad de la primera deportación, mencionado en el libro de Daniel, a pesar de que esta campaña es, en su mayor parte, pasa en silencio por el libro de los Reyes (pero cf . 2 Reyes 24:1 ss). Las deportaciones segundo y tercero. Avances posteriores de Nabucodonosor sobre Jerusalén dice en detalle en las narraciones bíblicas. En el asedio de 597 aC, el rey Joaquín se rindió, y el rey de Babilonia le carreid, los príncipes, los guerreros "hasta diez mil cautivos, ya todos los artesanos y herreros" a Babilonia (2 Reyes 24:10-17). Al mismo tiempo, se despojó el templo de sus tesoros restantes (2 Reyes 24:13), parte de los cuales habían sido transportados en la primera deportación (Daniel 1:2), tomó otro botín, y se coloca Unlce Joaquín, Matanías, en el trono de Judá, cambiando su nombre por el de Sedequías. Rebelión de Sedequías, en el noveno año de su reinado (c. 586 aC) provocó la completa destrucción de Jerusalén y el templo. En el año diecinueve del rey Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia a Jerusalén. Y quemó la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén ... (2 Reyes 25:8-9). Nebu-zar-adan, capitán de la guardia, fue el babilónico Nabu-zer-idinna, el panadero jefe (un título que había llegado a tener ningún significado funcional). Todo lo valioso en la ciudad fue llevado, incluyendo la parafernalia elaborados culto del templo de Salomón. Los sacerdotes fueron condenados a muerte y Sedequías fue cegado y llevado en cadenas a Babilonia (2 Reyes 25:1-21). Sobre las personas que aún permanecían en la tierra, Nabucodonosor colocó un gobernador nombrado Gedalías, quien parece ser el alto funcionario "que estaba sobre la casa" con nombre en un sello de este período se ha encontrado en Laquis. La Desolación de Palestina. Las excavaciones en Jerusalén y en Palestina en general muestran cómo exhaustivo fue el daño y la destrucción ocasionadas durante las invasiones babilónicas. Ni rastro del templo salomónico, ni el palacio de los reyes David se ha mantenido. Las excavaciones en Azeka, Beth Shemesh y Quiriat-sefer y ensayos de superfícies en otra parte aportar la prueba muda de la destrucción. En Laquis, dos destrucciones que ocurren casi al mismo tiempo son, sin duda, estar conectado con Nabucodonosor invasiones de 597 y 586 antes de Cristo. Las cartas de Laquis fueron recuperados de las ruinas asociados a la destrucción 586. El Ministerio de Ezequiel. Como Jeremías era un profeta para el pueblo de Jerusalén y de Judá, Ezequiel su contemporáneo más joven, realizó el mismo papel a los Judios en el exilio. Él vivió y profetizó a la comunidad judía "en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar" (Ezequiel 1:1-2). Como consecuencia de las excavaciones arqueológicas, el río Quebar ahora se piensa que es el Kabar canal que se encuentra en el centro de Babilonia. Se ejecuta entre Babilonia y la ciudad de Nippu, cien kilómetros al sureste. La misma palabra se utiliza en cuneiforme para indicar a los ríos y canales. Nippur, excavado por una expedición americana bajo Peters, Haynes y Hilprecht (1880-1900), produjo varios miles de tablillas de arcilla, entre ellos un diluvio cuenta deEl sumeria. No se sabe qué tan cerca de Nippur las colonias de deportados Judios a quien Ezequiel ministró fueron localizados. Pero residencia de Ezequiel, Tel-abib (Ezequiel 3:15), ahora se piensa que es el babilónico Til-Abubi ("montículo del diluvio"), un término usado en acadio cuneiforme para designar los montículos esparcidos por toda Mesopotamia. Cabe agregar, nombres compuestos con el elemento Tel (Tell), "montículo", fueron comunes en Babilonia durante esta época, cuando los viejos sitios abandonados estaban siendo ocupada de nuevo. En una tierra que era mucho más rica económicamente de Judá, los exiliados gozaron de muchos privilegios, y no había nada que les impida llegando a posiciones de prominencia y riqueza (Daniel 2:48; Nehemías 1:11). Los cautivos que se hallaban asentados en y cerca de Nippu disfrutado de las oportunidades que ofrece un gran centro comercial, e incluso durante el período de cautiverio debe haber adquirido grandes riquezas. Más tarde, bajo los reyes de Persia Artajerjes I (465-424 aC) y Darío II (424-405 aC), un famoso centro comercial se encuentra allí y era operado por "Murashi un Sons", con la que un gran número de individuos con judías Los nombres se asociaron. Pero no todos los exiliados se adaptaron a su nuevo ambiente. Muchos eran porr, desalentado y abatido con nostalgia. En consecuencia, Ezequiel fue comisionado para llevar un mensaje de esperanza que llegar en el futuro a la hora del reino terrenal de Israel bajo el Mesías (Ezequiel 40-48). La autenticidad de las profecías de Ezequiel. La arqueología ha hecho mucho para contrarrestar las teorías radicales sobre la autoría y la fecha del libro de Ezequiel, el profeta del exilio hebreo. C.C. Torrey es un ejemplo de un crítico que rechazó la autoría de Ezequiel. Argumentó que era esencialmente pseudepigraphic del siglo III aC tarde y no la obra de Ezequiel en absoluto. Uno de C.C. Principales argumentos en contra de Torrey el serio de la profecía es la datación de los acontecimientos de "deportación del rey Joaquín". Dado que este monarca reinó sólo tres meses y fue llevado cautivo a Babilonia, este procedimiento parece anormal. Sin embargo, la arqueología ha convertido las tablas de la crítica en este asunto y ha presentado esta característica de la profecía como "un argumento inexpungable a favor de su genuinidad". Jar asas descubierto en Tell Beit Shemesh Mirsim y Beth-en 1928-1930 el sello "Eliaquim, mayordomo de Yaukin [Joaquín ie]" dan pruebas claras de que esto era Eliaquim el administrador de la propiedad de la corona perteneciente a Joaquín y que el ing todavía estaba exiliado reconocido como soberano legítimo del pueblo de Judá. Sedequías fue considerado simplemente como el regente de su sobrino exiliado (cf. Jeremías 28:4). Los Judios se desea reconocer a su rey legítimo, pero no se atrevió a acontecimientos fecha de su reinado ", ya que la gobernación real había sido denunciado por los babilonios." Por otaher, no era natural para el pueblo judío en Babilonia hasta la fecha por el año de su cautiverio monarca. Que Joaquín todavía era considerado "rey de Judá", incluso por los babilonios, fue demostrado en 1940 por la publicación de las tabletas a partir del reinado de Nabucodonosor, la enumeración de los receptores de la generosidad real, y entre ellos "Yaukin, rey de la tierra de Yahud ( Judá). " Además de esta impresionante confirmación de la autenticidad de la profecía de Ezequiel, el libro está repleto de alusiones "arqueológicamente exacto, que apenas podían explicarse si Torrey tenían razón." Un ejemplo de ello es la referencia a Persia (Paras) como un país que era lo suficientemente fuerte como para enviar tropas a luchar en los ejércitos de Gog y Tiro (Ezequiel 27:10 y 38:5). "¿Cómo pudo hacer esto Ezequiel mención casual de los persas", escribe Torrey, "antes de que la gente había hecho su aparición en el escenario de la historia?" Arqueología también ha proporcionado la respuesta a esa pregunta. En 1930-31 Ernst Herzfeld y Weidner EF publicado inscripciones que muestran que Persia era un importante país independiente bajo los reyes aqueménidas ya en el siglo VII antes de Cristo, varias generaciones antes de la hora de Ezequiel. Además de estas pruebas, los registros asirios del siglo IX antes de Cristo ya se ha consignado "Persia" como un país en el oeste de Irán. Es cierto que certanily Persia no se convirtió en una potencia mundial hasta que Ciro conquistó Astiages, rey de Media (c. 550 aC), un poco más de dos décadas después del cierre del ministerio de Ezequiel. Sin embargo, la referencia del profeta sólo requiere que un país de importancia relativa antes de la época de Ciro. La Babilonia de Nabucodonosor II. Los esplendores de la Babilonia de Nabucodonosor II son ahora muy conocidos gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1899. Desde ese año, el Deutsche Orientgessellschaft bajo la dirección de Robert Koldewey excavado en el sitio de la ciudad ancent y restos al descubierto de los grandes proyectos de construcción con la que las inscripciones propias del rey tratan en gran parte. El Libro de Daniel significativamente registra el alarde orgulloso monarca babilonio de la magnificencia de su ciudad real, que recibe una amplia ilustración de los monumentos. "¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para la real morada, con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?" (Daniel 4:30). Arqueología demuestra "que la ciudad, efectivamente, debe gran parte de su fama inmortal por la magnificencia de este monarca ...." Entre las vastas ruinas se levanta la puerta de Ishtar, que conduce a través de un enorme muro doble de fortificaciones y adornado con toros y dragones realizados en ladrillo esmaltado de color. La Puerta de Ishtar daba acceso a gran calle procesional de la ciudad, cuyos muros estaban adornados con leones también esmaltadas, como también la sala del trono en el palacio de Nabucodonosor. En el área del templo, sólo la planta ahora queda de zigurat de Nabucodonosor, pero de acuerdo a Heródoto, que se elevaba a una altura de ocho etapas. No muy lejos estaba el templo de Marduk, que el rey restaurado, construido con el paso-backs liike un rascacielos moderno. En el ámbito general, pero ahora ya no identificable, eran la más famosa de las construcciones todo de Nabucodonosor, los jardines colgantes, que el rey construyó en terrazas para compensar, según cuenta la historia, su reina mediana de la ausencia de sus amadas montañas, y que los griegos vieron como una de las siete maravillas del mundo. El East India House inscripción, ahora en Londres, dedica seis columnas de la escritura acadia a una descripción de los proyectos de construcción de grandes Nabucodonosor en su afán de ampliar y embellecer su ciudad capital. Reconstruyó más de una veintena de templos en Babilonia y Borsippa, ejecutó un vasto sistema de fortificaciones, e hizo grandes muelles para la industria del transporte marítimo. La mayoría de los ladrillos encontrados en las excavaciones de Babilonia llevar su sello: ". Nabucodonosor, rey de Babilonia, partidario de Esagila y Ezida, exaltado hijo primogénito de Nabopolasar, rey de Babilonia" Esagila ("casa cuya cúspide es noble") era el nombre babilónico del templo de Marduk en Babilonia. Ezida ("la casa firme") era el templo de Nebo, mecenas de la cultura, en Borsippa. Uno de los registros de Nabucodonosor recuerda su jactancia mencionado en Daniel 4:30: "Las fortificaciones de Esagila y Babilonia reforcé y estableció el nombre de mi reino para siempre." Daniel alusión a las actividades de creación de Nabucodonosor es importante en referencia a la opinión común crítico del libro, lo que le da una fecha macabea (c. 167 aC). Pero el problema es, ¿cómo se supone que el escritor tardío del libro sabe que la gloria de Babilonia se debieron a las operaciones de consolidación de Nabucodonosor? RH Pfeiffer, aunque la defensa del punto de vista crítico, confiesa que "nunca vamos a suponer que sé." Pero si se acepta el serio del libro de Daniel, en este caso particular, con el apoyo de la arqueología, el problema crítico se desvanece. Evidencia del exilio judío. La pregunta interesante es el arqueólogo bíblico es si o no cualquier evidencia arqueológica concreta está disponible demuestra que los Judios eran realmente cautivos en Babilonia. El descubrimiento de unas 300 tablillas cuneiformes en un edificio abovedado nerar la Puerta de Ishtar en Babilonia ahora hace posible una respuesta afirmativa a esta pregunta. Estas tabletas, tras un cuidadoso estudio, se han encontrado hasta la fecha entre 595 y 570 antes de Cristo, el período prácticamente colindante con el ministerio de fecha de Ezequiel a los exiliados. Contienen listas de raciones de alimentos pagadas a los artesanos y los cautivos que vivían en o cerca de Babilonia en este período. Entre los beneficiarios de estas raciones eran personas procedentes de naciones diferentes materias (el pueblo judío no eran las únicas personas desplazadas en el imperio babilónico). Las naciones que figuran son: Egipto, Filistea, Fenicia, Asia Menor, Persia, y, por supuesto Judá. El pueblo judío que aparecen característicamente tienen nombres judíos, algunos de los cuales son bíblicas, tales como: Semachiah, Gadiel y Selemías. Es en estas tablillas, asociado con cinco otros príncipes reales, que la mención del rey Joaquín de Judá se puede encontrar. Nombre de Joaquín tiene un efecto importante sobre la autenticidad de Ezequiel. Joaquín (escrito Yaukin, un formulario abreviado de su nombre) se describa como "rey de la tierra de Yahud". "Yahud" es una. Acortado para de Judá (Yehuda, en hebreo) que es bien conocido en el período posterior al exilio, cuando el pequeño frasco sellado oficial judío del Estado maneja y monedas de plata con la leyenda "Yehud" Uno de los documentos que citan Yaukin está específicamente fechado 592 antes de Cristo. En este momento, algunos han sugerido, el cautivo rey de Judea parece haber sido libre de moverse por la ciudad, según lo sugerido por la distribución de las raciones para él. Algunos podrían argumentar que no estaba echado en la cárcel hasta que un tiempo después, y luego en el año treinta y siete de su exilio fue finalmente liberado y devuelto a un favorable, o tal vez incluso un tratamiento perferential. Más tarde Eventos en el Imperio Neo-Babilónico El Neo-Imperio Babilónico estaba destinado a derrumbarse, casi al mismo tiempo en su tarea de castigo idólatra Judá fue terminado. Tras el largo reinado de Nabucodonosor, disminuyendo la puso rápidamente. Nabucodonosor fue sucedido por una serie de débiles: por primera vez a su hijo Amel-Marduk (o Amil Marduk-o Awil Marduk-, que significa "hombre de Marduk", y reinó 562-560 aC, la Biblia se refiere a él como "Evil-merodoch "En 2 Reyes 25:27, la palabra" mal "simplemente ser una transliteración del hebreo subyacente, sino que es meramente un accidente que le sucede a sonar como el Inglés palabra" mal "). Coroboration Arqueológico de este rey fue encontrado en un jarrón descubierto en Susa, en el curso de las excavaciones francesas allí. Se llevaba la inscripción: ". Palacio de Amel-Marduk, rey de Babilonia, hijo de Nabucodonosor, rey de Babilonia" Amel-Marduk fue asesinado luego por su hermano-en-ley, Nergal-shar-usur (Neriglisar), quien a su vez reinó sólo cuatro años (560-556 aC). Entonces su hijo, Labashi-Marduk fue asesinado después de reinar sólo unos pocos meses. Nabonido como rey. Uno de los conspiradores contra Labashi-Marduk fue un babilonio Nabonido nobles con nombre (la forma griega de su nombre. Acadio La forma de su nombre era Nabu-naid, que significa "el dios Nabu [o Nebo] es exaltado"). Nabonido gobernó como el último monarca del Imperio Neo-Babilónico (556-539 aC). Nabonido era un hombre con grandes intereses culturales y religiosos. Era un arqueólogo y un builter y restaurador de templos. Buscó inscripciones, que incluso en su época eran antiguos y tenían nombres y las listas de reyes copiados, que han demostrado ser muy útil para los historiadores y antiquarieans de edades más avanzadas (y la pesadilla de los estudiantes obligados a soportar los profesores que gloria en comestibles tales listas). Su madre parece haber sido una sacerdotisa en el templo de la luna Sin dios en Harán (no hay significado al nombre del dios. Se trata simplemente de un accidente de un lenguaje que le pasa a sonar como el Inglés palabra "pecado") . Nabonido había un interés ardiente en los santuarios de pecado, tanto en Harán y en Ur. Hija de Nabonido fue dedicado al gran templo de Sin en Ur, y la devoción del rey para el dios de la luna a la negligencia de Marduk evidentemente despertó a los sacerdotes en contra de su programa religioso. Cuando Babilonia fue amenazado por la invasión de Ciro, el rey piadoso recogido los diversos dioses de Babilonia para su custodia, pero éstos fueron restaurados posteriormente a sus santuarios nativos por el conquistador (por ejemplo, un concepto extraño de los dioses. El rey les protege, en lugar de vice- versa. ¿De qué sirve ese tipo de dios? Es como tener un Chihuahua por un organismo de control!) Nabonido pasó muchos años de su reinado en Tema, en Arabia, una opción que puede haber tenido muchas ventajas comerciales y militares. Cuando Ciro amenazó con invadir Babilonia, el rey regresó a su casa en el decimoséptimo año de su reinado (539 aC). Después de la caída de Babilonia, Nabonido fue tratado bien por Ciro, quien le dio Carmania en el sur de Persia, tal vez para gobernar, tal vez sólo como un lugar para vivir. La corregencia de Belsasar. De acuerdo con los registros de Babilonia contemporánea, Belshazzr (mencionado en el Libro de Daniel, la forma de su nombre acadio era Bel-shur-usur, que significa "Bel protege al rey") fue el hijo mayor y corregente de Nabonido. El siguiente pasaje explictely establece que antes de Nabonido emprendió su expedición a Tema, confió la realeza real a Belsasar: Se encargó a un campamento para su hijo mayor, hijo primogénito; las tropas de la tierra, envió con él. Liberó su mano, él confió el reino a hijm. Luego se llevó a cabo una campaña lejano, el poder de la tierra de Akkad avanzada con él, a Tema, en medio de la Westland que puso su rostro .... Él mismo estableció su morada en Tema .... Esa ciudad que hizo glorioso .... Lo hizo como un palacio de Babilonia .... De acuerdo a los registros de Babilonia, Belsasar fue corregente en el tercer año del reinado de Nabonido (553 aC) y continuó en ese untl la capacidad de la caída de Babilonia (539-535 aC). Los informes Chronicle Nabunaid que en el año séptimo, noveno, décimo y undécimo "era el rey en la ciudad de Tema. El hijo del rey, los príncipes y las tropas estaban en la tierra de Akkad (es decir, Babilonia)". Mientras Nabonido estaba ausente en Tema, la Crónica Nabunaid expresamente que el Festival de Año Nuevo no se celebró, pero se observó en el año diecisiete, cuando el rey regresó a su casa. Por tanto, es claro que Belsasar un ejercicio efectivo de la corregencia en Babilonia y que los babilonios recoreds de manera notable complementar los avisos bíblicos (Dan. 5; 7:1; 8:1), que no están en el error en la representación de Baltasar como el último rey de Babilonia, como una crítica negativa había sido tan seguro. Tampoco el libro de Daniel se dice mal cuando se llama Baltasar "el hijo de Nabucodonosor" (Daniel 5:1). Aunque Baltasar no estaba relacionada con Nabucodonosor (aunque su madre, Nitocris, era evidentemente hija de Nabucodonosor), el uso de "hijo de" es equivalente en usos semíticas de "sucesor de" cuando se utiliza de la realeza (una analogía podría hacerse con Jesús , que es llamado "hijo de David", aunque en realidad él no es el descendiente físico de David, siendo el Hijo de Dios antes que el hijo de José). La caída de Babilonia. Ciro II, llamado "el Grande", es considerado el fundador del imperio persa. Sucedió a su padre, Cambises I, al trono de Anshan (c. 559 aC) y posteriormente comenzó una rápida conquista de Oriente Próximo. En 549 aC que había conquistado a los medos y 546 aC que había sometido Lydia. En el 539 aC Babilonia cayó ante él. La Crónica Nabunaid dice que las fuerzas persas tomaron Sippar poco antes de que Ciro el Grande y entró en Babilonia poco después: En el mes de Tashritu, cuando Ciro atacó al ejército de Acad en Opis sobre el Tigris, los habitantes de Akkad revoltd; [Nabonido] masacraron a los habitantes confusos. A los quince días, Sippar fue capturado sin lucha. Nabónido huyó. El día dieciséis, Gobryas [Ugbaru], el gobernador de Gutium y el ejército de Ciro entró en Babilonia sin batalla. Después, Nabonido fue arrestado en Babilonia cuando regresó [hay] .... En el mes de Arahshamnu, el tercer día, Ciro entró en Babilonia. Ramitas verdes se extendían frente a él - el estado de la "paz" [shulmu] se impuso sobre la ciudad. Ciro envió un saludo a todos Babilonia. Gobryas, su gobernador, instalado [sub] gobernadores en Babilonia .... En el mes de Arahshamnu, en la noche del día undécimo, Gobryas murió. En el mes de [Arahshamnu, el día en el ..., el [wi] fe del rey muerto. Desde el día veintisiete de Arahshamnu hasta el tercer día de Nisanu un tiempo de luto oficial se realizó en Akkad. Toda la gente fue en torno a [] con el pelo despeinado. La Crónica Nabunaid se refiere por tanto que la aclamación alegre de Ciro por los babilonios fue interrumpida por la muerte de ambos el gobernador y otras personas. Gracias a la condición de mutilado del texto, no está claro si se trataba de la esposa del rey o el hijo del rey. Doughherty favorece la opinión de que la referencia es a la "esposa del rey", es decir, la madre de Baltasar, la esposa de Nabonido. Se piensa que quizás el dolor de la muerte de su hijo Baltasar y la pérdida del reino de los persas pudo haber acelerado su muerte. Explicación Doughherty también le daría importancia al período de luto oficial por uno que al parecer era la hija de Nabucodonosor. Daniel 5 y Jenofonte de acuerdo en que la muerte de Belsasar producido en conexión con la captura real de Babilonia. Este evento debe haber ocurrido cuando Gobryas, general de Ciro, tomó la ciudad sin resistencia general a los dieciséis días del mes de Tishri (octubre). Aunque no hay ningún documento de origen babilónico afirma que Baltasar estaba realmente presente en la caída de Babilonia, no hay, por el contrario otaher, no hay evidencia positiva en contra de su participación en los sucesos del año 539 aC. En efecto, "De todos los registros babilónicos no se ocupan de la situación al final del Imperio Neo-Babilónico el quinto capítulo de Daniel ubica al lado de la literatura cuneiforme acccuracy en la medida en que los eventos pendientes se trate." Así lo dice Dougherty. "La cuestión relativa a Belsasar, lejos de ser un error en las Escrituras, es una de las muchas confirmaciones notables del mundo de Dios, que se ha demostrado por la arqueología". Espero que el lector tenía problemas con esos dos últimas declaraciones, porque ambos tienen problemas presuppositional, al menos desde mi perspectiva. Dougherty escribe, "de todos los registros babilónicos no ... el quinto capítulo de Daniel ocupa el lado de la literatura cuneiforme en la precisión ..." ¿Qué hay de malo en eso? Que las escrituras cuneiformes son iguales o superiores al texto bíblico para la precisión es cuestionable. La literatura cuneiforme es el producto de un estado totalitario, es probable que sea a veces precisa, pero como Pravda durante él tiempo de la Unión Soviética, a veces no será exacta. Es un error pensar que los registros cuneiformes como cuentas objetivas de la realidad. Los systmes gubernamentales de los antiguos imperios y la antigua Unión Soviética eran muy similares, y los escritos de ambos fueron diseñados para servir a los propósitos de propaganda: glorificar al actual gobernante y sus políticas. Piense en cuenta Senaquerib de su ataque a Jerusalén. Es más preciso de lo que cabe, pero creó una falsa impresión, al igual que la vieja broma acerca de la carrera de dos hombres entre la Unión Soviética y los atletas estadounidenses. Aunque el won americano, Pravda informó que el ruso llegó en segundo lugar, mientras que el estadounidense llegó en penúltimo lugar. Tarde o temprano, los registros cuneiformes pueden encontrar que parecen contradecir los relatos bíblicos. En ese momento, pregúntese a quién vas a creer: Pravda o la Biblia. En cuanto a la segunda de las declaraciones con respecto a Dougherty "confirmaciones notables de la Palabra de Dios" de la arqueología: es el soporte del realmente necesario o útil Pravda en la demostración de la verdad de la Biblia? La precisión de las Escrituras es un presupuesto, un axioma. No es demostrable. Archelogy textos y antiguos nos dan información de antecedentes y detalles añadidos, no son para ser considerados como "prueba". Tal no es su tarea; tal no es su propósito.

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