Friday, May 4, 2012

Biblia Antiguo Testamento Abraham, el hombre de la promesa 1/4


ABRAHAM

El nombre "Abraham" significa "Padre de multitudes".
Dios le dio este nombre antes de que tuviera hijos.
Dios prometió a Abraham que tuviera miles de descendientes.
Dios prometió que sus descendientes heredarían la tierra de Palestina.
Dios prometió que uno de sus descendientes algún día bendeciría toda humanidad.
¡Abraham creyó a Dios!
Todas las promesas de Dios se cumplieron.
La Biblia enseña que Ud. puede llegar a ser un hijo de Abraham por la fe.
Abraham nació en la cuidad de Ur, en la tierra de Caldea. No estaba lejos de la ciudad de Babel, que más tarde se llamó Babilonia. Abraham en esos días se llamaba Abram.

Después de que Dios dispersó la humanidad de la ciudad de Babel, el mundo otra vez se volvió muy perverso. Hombres cambiaron la gloria del Dios incorruptible en imágenes semejantes al hombre corruptible, aves, bestias, cuadrúpedas, y animales que se arrastran. La familia de Abram adoraban a otros dioses (Joshué 24:2) pero Abram creía en el único Dios verdadero.

¿Recuérdese de la promesa que Dios hizo a Adán y Eva? El prometió que algún día la "simiente" de la mujer heriría la cabeza de la serpiente. Esto significa que algún día el diablo sería destrozado. Dios siempre cumple sus promesas.

Dios se decidió cumplir esta promesa por medio de la familia de Abram.

Entonces Jehovah dijo a Abram: "Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra." (Génesis 12:1 - 3)

Abram dejó la comodidad y seguridad de la gran ciudad y vivió en tiendas. No sabía a dónde se iba, pero confió en Dios para orientación y protección.

Dios había dicho a Abram que saliera de su patria, sus familiares, y la casa de su padre. Adram salió de su patria, pero no dejó su parentela. Aún vivía con su sobrino, Lot. Al fin, sus rebaños llegaron a ser tan grandes que no había suficiente pasto, y sus pastores empezaron a pelearse. Quizás esto fuera el medio que Dios usó para que Abram le obedeciera.

Abram dijo a su sobrino, Lot:

"Por favor, no haya contiendas entre tú y yo, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos parientes. ¿No está delante de ti toda la tierra? Por favor, sepárate de mí. Si tú vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si tú vas a la derecha, yo iré a la izquierda." Lot alzó los ojos y vio toda la llanura del Jordán, la cual era toda tierra de regadío, como un jardín de Jehovah, como la tierra de Egipto, como la entrada de Zoar, antes de que Jehovah destruyera Sodoma y Gomorra. (Génesis 13:8 - 10)

Cuando las circunstancias finalmente obligaron a Abram a estar separado de la influencia corrompida de su familia, Dios hizo un pacto con él, para darle la tierra de Canaán.

Jehovah dijo a Abram, después que Lot se había separado de él: "Alza tus ojos y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte, el sur, el este y el oeste. Porque toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia, para siempre. Yo haré que tu descendencia sea como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá ser contada. Levántate, anda a lo largo y a lo ancho de la tierra, porque a ti te la daré." Entonces Abram trasladó su tienda, se fue y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y allí edificó un altar a Jehovah. (Génesis 13:14 - 18)

Ahora, el Señor había hecho varias promesas importantes a Abram. Abram creyó cada una de estas promesas y cada una de estas promesas se cumplió. No obstante, no se cumplieron mientras Abram vivía. No vio el cumplimiento de estas promesas con ojos humanos, lo vio por medio de ojos de fe.

No comments:

Post a Comment